lunes, 9 de diciembre de 2013

El Código DaVinci

Hoy quisiera escribir sobre un tema algo, controvertido, por definirlo de algún modo.
Hace más o menos un mes, escuché un podcast, Cuaderno de Bitacóras ‘El Código DaVinci’, nada más leer este título, muchos de vosotros y vosotras habréis caído en el libro de Dan Brown. El best seller no le había leído, pero este podcast movió algo en mi, y en unas dos semanas le terminé. Pues bien, teniendo en cuenta de que el libro es ficción, la trama es completamente ficticia, pero ¿y si el eje central de la historia no lo es?.


Comencemos, la Biblia, el libro sagrado del cristianismo, un libro, escrito por humanos y, como no, seleccionado lo que en él esta, por los mismos. Pero ¿y si este libro fue modificado por los primeros religiosos?. Pensemos un momento en la imagen que tenemos de Jesús. Un hombre, un ser humano, judío, soltero, milagroso, perseguido, crucificado y más tarde, resucitado. Ahora imaginemos una imagen más realista de él. Un hombre, un ser humano, judío, lo que conlleva estar casado, ya que en esos tiempos era casi una obligación para el hombre judío, perseguido y crucificado.
He ahí la clave de la trama del famoso libro El Código DaVinci, el Santo Grial. Leonardo DaVinci pudo dejar pistas herejes en sus obras, pistas que hacen pensar en que hubo algo más de lo que la Iglesia nos ha contado.


La divinidad femenina, algo venerado durante siglos y fulminado por la Iglesia católica de un plumazo. Pero ¿qué pasaría si se demostrase que el mismo hijo de Dios hizo a una mujer su igual? La Iglesia se desmoronaría. Una institución creada y gobernada por hombres, no podría afrontar el hecho de que eso pudiera ser cierto.


El podcast hablaba de unos evangelios, los evangelios gnósticos, evangelios no publicados por la Iglesia, Felipe, Tomás y Maria Magdalena. El evangelio de una mujer, la que se cree, que fue la compañera de Jesús. El evangelio de Felipe, expone que ‘Jesús solía besar a María en su…’ y hay un espacio en blanco. Esto puede suscitar el hecho de que sí, ellos dos formaban un matrimonio.


Pero el Código DaVinci no solo propone una historia de amor, sino algo más, que de ese amor surgiera una hija, una línea de sucesión sagrada. La trama del libro muestra la implicación de una sociedad, el Priorato de Sión, en la cual Leonardo DaVinci, como otros grandes personajes de la historia, fue Gran Maestre. Ésta se encargaba o encarga de proteger el Santo Grial, no solo los documentos que verifican esta línea de sucesión, sino los descendientes vivos de Jesús y María.



Podemos creer que todo lo que he escrito es mentira, una patraña para que la Iglesia se hunda. Pero sin embargo podemos pensar en que igual esta institución, simplemente ha omitido partes de la historia que no les convenía mostrar.