sábado, 23 de mayo de 2020

¿Todo saldrá bien?

Siempre lo he dicho, y me vuelvo a reiterar. “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Sólo me viene esa frase a la cabeza cuando leo “fascistas” “rojos de mierda”... y me vienen a la cabeza las manifestaciones del los “indignados” que ahora son “los pijos”. Cuando veo a aquellos que gritaban “perro flautas” y ahora son ellos quien están indignados. Cuando oigo “cayetanos, fachas” y eran ellos quienes se manifestaban frente al gobierno en otro momento, cuando gobernaba el contrario. 
Qué triste, que pena y que horror, es en ese momento en el que me avergüenzo de este país, de su gente, algo curioso ya que poco me pasa, normalmente me avergüenzo de sus políticos, pero no de sus ciudadanos. Y me avergüenza la ignorancia y la falta de educación. ¿Por qué no podemos respetarnos? ¿Y la empatía? No hablo de posiciones políticas, hablo de humanos, seres racionales, en general. 
Si opino al contrario de otra persona, ¿por qué tengo que insultarla? ¿Será que me faltan argumentos? ¿Será que mi capacidad para discernir se ve opacada por un color partidista? 
No caigamos en el absurdo, en el insulto “fácil”. 
A mi me resulta igual de ridículo que cuando los aficionados de un equipo de fútbol se pegan contra los del contrario. ¿A que es estúpido? Ellos luego van a salir de fiesta juntos, trabajan juntos, van a bodas, bautizos y comuniones juntos. Mientras tú tienes un ojo morado, o has roto la relación con un ser querido, ¿para qué? 
Hace no tanto saliamos a aplaudir a la ventana, todos, unidos, ahora te encuentras con tu vecino en una manifestación y comienzas a increparlo. ¿Qué ha ocurrido? 
¿somos unos contra otros? ¿O todos a una?
¿saldremos de esta? ¿Todo saldrá bien? 

Suerte. 

viernes, 8 de mayo de 2020

PANDAmia DE HUMANOS.

Volver a escribir, volver al blog... volver a sentarme delante de la pantalla y teclear. Un sonido más que relajante si las palabras son capaces de expresar aquello que parece incomprensible. ¿Os habéis dado cuenta del maravilloso sonido del teclado?¿y la máquina de escribir? eso si es placer auditivo. He estado leyendo entradas antiguas, cinco años han pasado desde la última. Muchas de las ideas siguen perennes, pero otras han cambiado radicalmente ¿será que los 30 me acechan? ¿será que la madurez que otorgan los años hace que los puntos de vista cambien también? Puede ser.





Qué podemos hacer los pacientes ante la COVID-19? - Alfa-1 España

Lo que ahora mismo sé es que la situación excepcional que esta viviendo el mundo es una peineta de la naturaleza hacia nosotros mismos, nuestra especie. Dejando a un lado las teorías conspiranoicas, yo prefiero ser más pragmática, el planeta está hecho un horror, tanto a nivel ecológico como a nivel humano. Prefiero creer que la propia Tierra es capaz de regularse, de decir "ya basta", de hacer ver que no somos sus dueños, sino unos meros huéspedes, como tantos otros seres vivos, y al igual que en un hotel, pueden echarte.

Después de cincuenta y pico días aplaudiendo, viendo anuncios de "responsabilidad" "cuida del otro" "pensemos en los demás" y ya el famoso "quédate en casa", llega el día de "podemos salir". Y veo a grupos de chavales juntos, señores bastante mayores a la misma hora que los adultos y niños, deportistas que corren a menos de un metro de mi lado mientras jadean. ¿Qué nos ocurre? nos extrañaremos cuando venga el segundo brote de la pandemia, diremos que hemos seguido las indicaciones y que todo es culpa del gobierno. Razón no les quito, pero siendo sinceros ¿cómo un gobierno puede controlar que los ciudadanos hagan lo que es responsable?
Pese a que el gobierno actual es de pandereta y rozando lo absurdo, es legítimo, básicamente "lo que hay". Pese a que escuchar a los científicos es lo último en una situación donde ellos son la fuente más fiable, es lo que hay. Pese a que nos quejamos de que las medidas son insuficientes, siguen sin contratar personal de laboratorio, técnicos, doctores, biólogos... Pese a que los supuestos especialistas lo único a lo que se dedican es es a criticar...es lo que hay. (Hago un inciso para expresar lo curioso que es cuando veo a médicos decir que la culpa es del gobierno que les dijo que esto "era una gripe", pero...ellos son médicos ¿no? ¿no se les ocurrió investigar como mentes científicas que en teoría son?). Ya continúo.

Es el momento de echar un vistazo a nuestro interior, cada uno de nosotros, todos los que pensamos "a mi no me va a tocar" o "vivo en un lugar donde no ha habido muchos casos". Realizar una autocrítica porque sabíamos que "nos iba a tocar", incluso yo allá por enero, me hacía gracia el escándalo de la gripe de Wuhan. Pero cuando ves publicaciones que ya había virólogos por el 2007 que advertían de esto, de este virus, me echo las manos a la cabeza, pienso "si yo, una simple maestra, he encontrado estas publicaciones verídicas en la web, ¿cómo un gobierno no lo ha hecho? ¿será que hay algo más? y la conspiración se apodera de mi. Hasta que aterrizo y sé que lo único que mueve al mundo, por triste que parezca, son los intereses, y no precisamente los humanos.